Hoteles: ¿Qué papel juegan las redes sociales en el aumento de las ventas directas?

Para 2020, las redes sociales reunirán a más de 3.800 millones de usuarios activos y, por lo tanto, desempeñarán una función decisiva en la promoción de los hoteles, así como de los interesados en el turismo. Una estrategia de medios sociales debidamente ejecutada puede resultar una palanca eficaz para aumentar su notoriedad o ser una fuente de tráfico cualificado para sus ventas directas. En este artículo, nos centraremos en algunos hoteleros conectados que utilizan las redes sociales para generar ventas.

Adquisición para el alojamiento

Comunicar sobre los eventos que impactan la afluencia de turistas

El negocio de la hostelería tiene una actividad estacional que no es simplemente una cuestión de temporadas altas y bajas. Las ferias y congresos, como el día de San Valentín, juegan un papel importante en la asistencia a los hoteles. Comunicar en el Salón Aeronáutico de París o en el Gran Premio de Mónaco por ejemplo, eventos que causan saturación de mercado, utilizando los hashtags oficiales (#), coloca el alojamiento en primer lugar con los visitantes calificados.

Marketing de destino a través de la co-marca

Las marcas de hoteles de primer nivel como Marriott y Accor se asocian a las aerolíneas en sus estrategias de medios sociales empaquetando sus ofertas y comunicándose en programas de lealtad conjuntos.

Ejemplo: Algunos hoteles ofrecen ganar millas con una aerolínea asociada cuando un viajero se hospeda en uno de sus hoteles. Es el caso del Grupo de Hoteles del Louvre, que se ha aliado con tres aerolíneas: Ethiopian Airlines, Gulf Air y Tunisair. Este tipo de promoción funciona especialmente bien para los clientes de negocios, ya que les permite acompañar al viajero a lo largo de su viaje y fidelizarlo.

Ventas flash en redes sociales

Los hoteles practican cada vez más el uso de ventas rápidas de 24 a 48 horas durante los períodos de baja actividad y ofrecen ofertas especiales a sus comunidades. Un caso controvertido, pero un verdadero evento de comercio electrónico cada año: el Viernes Negro.

Mensajes de redes sociales para prolongar la estancia de los viajeros

Cuando los hoteles son fácilmente consumibles, es decir, fácilmente accesibles en coche por ejemplo, sin la rigidez de los billetes de avión, utilizan las plataformas de mensajería de las redes sociales para proponer ofertas ultrapersonalizadas. Durante las estancias de los viajeros, proponen promociones muy atractivas para animarles a prolongar su estancia.

Atrayendo clientes de seminarios y conferencias a LinkedIn

La publicidad de pago en LinkedIn permite dirigirse con fina granularidad a una audiencia de profesionales con un mensaje ultra personalizado. El sector hotelero utiliza este enfoque para dirigirse a los planificadores de eventos y alentarlos a organizar sus eventos en sus establecimientos.

Instagram y Facebook para vender servicios a los clientes locales

No se atrae a los viajeros de corta duración porque se ha tomado una foto de un pain au chocolat… pero puede atraer a los clientes locales para que vengan a consumir los productos y servicios del hotel. En este sentido, los hoteles de oficinas urbanas no tienen una influencia real en estas redes. Cualquier hotel con un restaurante, brunch, SPA o actividades relacionadas con el hotel puede utilizar ciertas redes sociales para generar ventas.

La diferencia entre los clientes locales y los viajeros radica en la capacidad de consumir los servicios que vende el hotel por impulso o con facilidad. Sólo muy raramente se vuela a un almuerzo de hotel de moda observado antes en Instagram. Las diversas palancas para trabajar en la notoriedad y la imagen de marca de un hotel tienen su lugar en las redes. Se puede observar la creación de cuentas múltiples para distinguir sus diferentes productos y crear una comunidad cualificada más sensible al contenido compartido.

Para promover las actividades paralelas, puede ser interesante tener un video promocionando su brunch o spa.

El uso de grupos de Facebook

Facebook, una importante red social, a menudo considerada con razón como una red social cada vez más fantasmagórica, mantiene su comunidad activa a través de grupos de Facebook sobre temas definidos. Puedes encontrar grupos a los que les gustan los bulldogs franceses o buenos consejos para salir.

Entre bastidores en Instagram

A pesar de la búsqueda implacable de la perfecta auto-suficiencia o la empresa sin problemas, los instagramadores están a favor de un contenido auténtico que posicione a los hombres y mujeres detrás de las creaciones. La preparación del salmón antes del brunch por parte del chef, la recolección de hierbas del jardín del hotel, despierta un entusiasmo inmediato para ir a disfrutarlo.

Las redes sociales son un lugar de intercambio e inspiración para millones de usuarios de Internet. Son esenciales para mejorar la imagen de marca de su hotel. Utilizados en el momento adecuado y con el propósito correcto, te permiten ir más lejos y convertirse en una verdadera herramienta para ayudarte a vender directamente. Pero antes de tomar medidas efectivas, la verdadera pregunta que hay que hacerse es: ¿quién es mi persona y qué quiero ofrecerles?